Revisión de Can Am Renegade por memberJDUDDING650
Unos días después de la última carrera de GNCC, estaba en mi concesionario local de Can-am, Swampfox Motorsports, conociendo a Jimmie Odell por primera vez. Jimmie es gerente de ventas de distrito de Can-am, que también compite en el circuito GNCC de vez en cuando. También corrió el Baja 1000 este año con Mike Penland. Jimmie me informó que Can-am enviaría Renegades de demostración a seis concesionarios en todo el país. Antes de ser puestos en producción, las unidades de demostración se probarían en campo durante 2000 millas y luego se devolverían a la fábrica. Después de que M&J Sales en Chapmanville, WV, recibiera el Renegade, Jimmie me invitó a montar. M&J fue seleccionado en parte porque están ubicados cerca del comienzo del sendero de Hatfield McCoy Trail. Un campo de pruebas perfecto para cualquier máquina.
Antes de comenzar mi revisión, creo que es importante que sepa mi estilo de conducción. Mi primer año compitiendo en el circuito GNCC fue 2006, desafortunadamente no pude correr toda la serie debido a complicaciones después de una cirugía. Durante la temporada, nunca terminé por debajo del 5[suP]º[/suP] lugar y terminé tan alto como el 2[suP]º[/suP] en la clase Utility Modified. Cuando conduzco, conduzco a fondo. Normalmente en una pista de práctica durante varias horas de dos a tres veces por semana. Rara vez conduzco por senderos y solo uso mi utilidad para carreras o práctica, por lo que mis puntos de vista obviamente serán diferentes a los de algunos. En 2000, compré mi primera utilidad, un Wolverine. Desde entonces, he sido propietario de un Grizzly 600, Grizzly 660, Honda Rincon, Bruteforce 750, Wolverine 450, Bruteforce 650 SRA y, más recientemente, un Outlander 650. Elegí el 650 para también ser elegible para competir en la serie WPSA. Como puede ver, tengo experiencia en una gran cantidad de máquinas y, desafortunadamente, necesitan ser reemplazadas con frecuencia. Para ayudar en la revisión, invité a dos de mis amigos a que se unieran a mí y trajeran sus máquinas para una comparación directa. Una máquina era una Kawasaki Prairie muy modificada con un kit de gran diámetro 770 y Elkas por todas partes. La otra era mi Outlander 650 modificado, y nuestro guía turístico estaba en un Outlander 800.
Llegamos al área de conducción, descargamos las motos y nos preparamos. Por supuesto, corrí directamente al Renegade y lo encendí. Inmediatamente noté pequeñas diferencias; diseño de indicadores totalmente diferente, manillar ajustable, estriberas agresivas y vista de los neumáticos delanteros como una moto deportiva cuando se mira hacia adelante. Una vez que lo dejé en ralentí por un minuto, nos fuimos. Obviamente, tenía que ver qué tenía, así que abrí el acelerador a fondo. Inmediatamente estaba mirando al cielo hasta que el sendero me hizo soltarlo. En ese momento, creo que nuestro líder del sendero se dio cuenta de que este no iba a ser su paseo de demostración típico.
Trabajando en una montaña muy empinada, me di cuenta de que el Renegade tenía un frenado del motor tremendo. Incluso mejor que el Outlander. Posiblemente debido a la diferencia de peso, es muy notable. En la parte inferior de la colina, cruzamos un arroyo. Fue entonces cuando me di cuenta de que probablemente me iba a mojar. Después de cruzar docenas de arroyos durante el recorrido de 43 millas, estaba sorprendentemente seco, pero no espere ni de lejos la protección contra el barro y el agua de una verdadera moto utilitaria. Por supuesto, esta no es una moto utilitaria, es más como la máquina más grande jamás concebida y difícil de categorizar.
Mientras conducía el Renegade, estaba literalmente incrédulo. Imaginé que iba a ser un Outlander en plástico deportivo y con suspensión delantera más rígida. No hay nada más lejos de la verdad. Me encontré rascándome la cabeza con asombro, de cómo Can-am podría tomar dos máquinas que comparten el mismo chasis y tren motriz y hacerlas tan diferentes. Mencioné anteriormente que trajimos otras máquinas para comparar también el Renegade. Bueno, traje los ATV equivocados. Hubiera sido mucho más comparable si hubiera traído un Raptor 700 y un V-force. Esto no se parece en nada a mi Outlander, cuando rotábamos a los ciclistas, me sentía mal cuando tenía que volver a subirme a mi moto. La misma moto que antes de subirme al Renegade pensé que era la mejor. Si reunieras a un grupo de personas que no supieran nada sobre ATV y los hicieras montar cada una de estas motos una tras otra, la gente apostaría sus salarios a que el Outlander y el Renegade no tenían nada en común, especialmente el chasis.
Todo realmente comienza con la suspensión. Todo parece similar, pero es dramáticamente diferente. En la parte delantera, los brazos A son diferentes y colocan el amortiguador no solo en un ángulo vertical, sino también horizontalmente. Cuando la suspensión se flexiona, se mueve hacia arriba y hacia atrás, no solo hacia arriba y hacia abajo. Esto permite que el peso de toda la máquina acepte el golpe, no solo la parte delantera. Los resortes delanteros no son de doble velocidad. Son progresivos con ajuste de precarga. Los resortes se ajustaron en la posición media y un poco rígidos para mí, sin embargo, peso 150 libras empapado. Para el ciclista promedio, probablemente serían perfectos. Rebusqué en la caja de herramientas y encontré un ajustador de precarga y rápidamente los ajusté a la configuración más suave en la parte trasera y solo una muesca hacia el lado más suave en la parte delantera. Eso es todo lo que se necesitó, fue perfecto.
Es difícil explicar lo bien que se maneja esta moto. Rápidamente olvidas que estás en un 4x4 de 600 libras. En comparación con otras máquinas utilitarias, el Renegade está increíblemente plantado. No hay balanceo de la carrocería ni sensación de peso en la parte superior. La parte delantera no empuja en las curvas, simplemente talla la curva. No hay picado de morro ni sensación de una moto inestable. Esta máquina te hará conducirla con fuerza y rapidez. Sé que seré más rápido solo por las mejoras en la forma en que toma las curvas. Tengo tiempo de asiento en un Raptor 700, para mí la sensación de la dirección y las curvas son cercanas. Cuanta más intensidad apliques a esta máquina, más confianza tendrás.
Ahora estoy seguro de que todos se preguntan qué pasa con la potencia. ¿Realmente hay alguna duda? Es un monstruo. Es más rápido que el Outlander 800 y simplemente lo vierte. La potencia es precisa y fácilmente controlable, pero no se equivoquen, esta máquina no es para el ciclista inexperto. Estoy acostumbrado a la potencia Rotax y no sentí la necesidad de convertir eso en el enfoque principal del artículo. El tipo que nunca ha montado un Can-am o un V-twin Kawasaki muy modificado, prepárense para que les estiren los brazos y su corazón se salte un latido. Será salvajemente intenso.
Sé que te preguntas, “entonces, ¿qué pasa con eso?”. Bueno, no mucho. Te estoy diciendo que Can-am ha hecho un jonrón. Sin embargo, deberían haber separado el sistema de frenado. Es una máquina deportiva, dale frenos de moto deportiva. La selección de neumáticos de los ITP Holeshot ATR es perfecta para la tracción y el manejo, pero sufren de flancos débiles como muchos neumáticos de fábrica. Tuve dos pinchazos durante mi viaje. Por supuesto, estábamos en algunas condiciones rocosas. De hecho, incluso cortamos un Bighorn. Sin embargo, el Bighorn recibió un gran golpe de una roca muy afilada. Los ITP se estaban destrozando en lo que considero un día de conducción bastante normal en las montañas de West Virginia. Otro problema con esta máquina es que será difícil mantener amigos si estás montando un Renegade, porque vas a avergonzar a tus compañeros quads.
El Renegade es simplemente el 4x4 más asombroso jamás construido. ¿Tienes dudas? Monta uno, te hará un creyente. Esta máquina es para el chico de la moto deportiva que quiere un poco más, es para el ciclista utilitario al que le gusta llevarlo al límite, es para mí, lo sé. He estado queriendo una máquina como esta desde que monté mi primer Wolverine, y sé que muchos de ustedes también lo han estado. Gracias Can-am por finalmente construirlo. Gracias a Jimmie Odell, M&J Motorsports y, por supuesto, a mi distribuidor Mike Davidson en Swampfox Motorsports por todo el apoyo que me brinda.